Concurso Mundial Bruselas 2022
Los txakolis de la D.O. Bizkaiko Txakolina, Oletxe 2020 y Lainoa 2020 resultaron premiados con medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2022
Oletxe
Oletxe es uno de los 4 pilares que conforman la bodega de Txakoli Butroi creada en 2012 en Gatika, fruto de la unión de 4 familias, tres de las cuales elaboraban desde antaño su txakoli en sus bodegas particulares, Etxebarria, Sasine y Oletxe y una viticultora local.
Viñedos
El Txakoli Oletxe procede de las viñas que Bodega Butroi tiene en la localidad Bizkaina de Zamudio dentro de la comarca de Uribe.
Nota de cata
Txakoli Oletxe es un vino joven, con características propias de la hondarrabi zuri, de intensidad aromática media, floral, cítrico y mineral, con notas a fruta blanca como pera y manzana.
La boca es directa, amplia, perfecta para acompañar arroces, pastas, pescados grasos y todo tipo de quesos incluso los más intensos.
Lainoa
Elaborado a partir de una selección de los mejores racimos de las vides más añejas de los viñedos de Virgen de Lorea ubicados en Zalla, mejor orientadas y con más horas de sol.
Hondarribi zuri y Sauvignon blanc
Producción limitada a 2000 botellas
- Amarillo pajizo con tonos verdosos
- Intensidad alta, aromas de fruta blanca característicos de su variedad ensamblados con toques balsámicos de finas hierbas
- Amplio, sabroso y fresco debido a su acidez natural
- En retronasal es persistente y duradero. Largo y limpio
El mejor vino tinto del concurso procede de Moldavia.
Una cuarta parte de las medallas de vino blanco se otorgaron a entradas de Europa del Este.
Este año, un total de 12 países de Europa del Este recogieron medallas en el prestigioso Concours Mondial de Bruxelles, lo que confirma la calidad cada vez mayor de los vinos de esta parte del mundo.
Moldavia lidera el camino con 53 elogios, seguida por la República Checa (43), Bulgaria (38) y Rumania (36).
Fautor Negre 2017 de Moldavia recibió la puntuación más alta del panel en la categoría de vino tinto entre un total de 5.084 entradas de 35 países de todo el mundo.
El vino es un coupage de las variedades autóctonas Feteasca Neagra y Rara Neagra.
Moravia en la República Checa es la región que recolectó la mayor cantidad de elogios para los vinos blancos en la competencia, seguida de Castilla y León y Languedoc-Roussillon.
Comentarios
Publicar un comentario