Entrevista a Teresa Guilarte.

 


Teresa Guilarte es una apasionada del vino. 


Cercana, resolutiva y con un gran conocimiento en este mundo, nos hace partícipes y comparte en esta entrevista su lado humano y profesional.



Su perfil profesional viene a resumirse de la siguiente manera:


  • Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto con un Postgrado en Dirección de Recursos Humanos por la EADA Business School. 
  • Durante la Licenciatura estudié un año en Londres (Erasmus) y después durante un postgrado también unos meses en Oxford, con otra beca. Interesante por el tema del inglés (que tuve la suerte de aprender pronto…) y la conexión con Londres años después a través de WSET.
  • Colaboré con `Médicos sin Fronteras´ en países de Latinoamérica en proyectos de ayuda durante varios años.
  • Poco a poco mi pasión por el vino fue creciendo de tal manera, que en 2014 decidí estudiar el Curso Especialista Sumiller en el ESHBI de Artxanda.
  • Posteriormente, seguí formándome en la WSET. Actualmente, me estoy preparando para el diploma 4º level.
  • Soy formadora certificada de Cava por el Institut del Cava. 2018.
  • Formadora homologada del Vino de Jerez por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez
  • Soy, además, docente del programa Universitario de Cultura y Solidaridad, Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto sobre historia y cultura del vino, desde 2019 hasta la actualidad, como experiencia de formación/interés por el vino en otros públicos que no son los habituales …
  • Formo parte del grupo de cata `Bizkaiko Drink Team´.
  • Y soy directora de ARTEAN WINES, escuela de vino en Bilbao desde 2014 en cursos WSET  y, a la vez, consultoría de empresas del sector de hostelería en general, así como de particulares y aficionados.



Teresa durante una presentación, en Pangea · diciembre 2020 · en un recorrido apasionante que fue de Galicia a Champagne


 

1. Parafraseando la canción de “Burning”, ¿ qué hace una chica como tú en un sitio como este, … ?

 

Profesionalmente, me he dedicado a la formación, a la comunicación, al trabajo y al desarrollo de equipos desde hace muchos años. Mi trayectoria profesional en el mundo de la cooperación internacional, se ha desarrollado tanto en España como fuera de ella, trabajando con equipos multidisciplinares en muchos lugares del mundo. La formación, la comunicación, el trabajo con personas siempre han estado ahí.

Mi interés en el mundo del vino como aficionada y consumidora, también como parte de nuestra cultura, nació hace unos 8 ó 10 años aproximadamente; y también con un interés más concreto y más profundo para empezar a formarme yo misma.

Hubo un momento, hace unos 8 años, que por trabajo, tuve la posibilidad después de muchos años de estar viajando y viviendo fuera de Bilbao, de regresar aquí. Fue el momento en el que estas dos pasiones, una, mi vida profesional, que era la formación del trabajo con equipos y la otra, que era mi vida de aficionada de conocer el mundo del vino, de la sumillería, de la cata, ... podían juntarse, fusionarse y podía dedicarme profesionalmente a ello. Fue así cómo estos dos cosmos se fueron cruzando y hasta el 2014, cuando decidí darle forma a todo esto. 

Me matriculé en la Escuela de Hostelería de Artxanda (ESHBI), en donde conseguí la certificación como sumiller. Posteriormente, bueno ... más o menos a la par, continué con la formación, más con un foco internacional, con las certificaciones de la WSET, a la hora de lanzar Artean Wines como Escuela de Vino, en donde puedo aplicar ese plus de conocimientos que te aportan, como en la formación de sumillería, técnicas de cata y de conocimiento del producto ... Estos han sido parte de los cimientos de esta empresa de formación que hoy en día vamos impulsando.


Teresa recomendando vinos en época navideña en un artículo de El Correo


2. ¿Qué momento supuso para ti un antes y un después y decides dedicarte en cuerpo y alma a la formación en el vino?

 

Yo durante un tiempo hacía esta formación como un complemento con mi vida profesional trabajando con equipos internacionales ... , pero en cierto momento se produjo un "click", que fue en el 2016, una master class que organizó la Fundación para la Cultura del Vino junto con el Instituto de Master of Wine en Haro. 

Allí tuve la posibilidad de intercambiar y conocer más de cerca a alguno de los Master of Wine como Norrel Robertson, Pedro Ballesteros, Sarah Jane Evans ... etc.

Fue un encuentro en el que me di cuenta de que hay muchísima gente interesante en relación al comercio, a la cata, a la producción, a la elaboración, y de juntar estos dos mundos, del saber y del aprender. Artean Wines ya existía, ya había empezado a dar sus primeros pasos y fue a partir de aquel encuentro (mayo 2016) en el que consideré que este mundo merece la pena ...

Yo ya estaba asentada en Bilbao después de vivir y trabajar fuera y llegó en un momento personal de querer engarzarme y comprometerme más con Bilbao, con mi tierra y con la formación desde aquí.

 

3. Viajar, estudiar, catar … ¿Qué más añadirías a la ecuación?

 

Para profundizar en el mundo del vino es imprescindible compartirlo y hablar mucho de vino, comentar mucho los vinos que bebes, libros que lees, artículos que hay sobre nuevas añadas, métodos de elaboración sobre vinos nuestros, locales o vinos de cualquier parte del mundo ... Hablar, compartirlo entre la gente que conoces, con la que catas, con profesores, con alumnos, es fundamental.



Teresa en el grupo de cata Bizkaiko Drink Team



Digamos que viajar, estudiar y catar uno mismo, pero escuchar y absorber de otros y compartir y divulgar lo que uno va conociendo, aprendiendo y va reflexionando, ayuda a que el mundo del vino se comparta y absorba mucho mejor.

  

4. ¿Qué personaje en el mundo del vino te ha impactado más?

 

No tengo un personaje específico o favorito, pero siempre me ha parecido interesante la historia de Madame Clicquot, la viuda Veuve Clicquot, que en su época después de quedarse viuda, no sólo no se echó para atrás, sino que se puso al frente de la empresa y la llevó a un éxito sin precedentes en desarrollar, asentar y mejorar la tecnología de elaboración de Champagne, incluso a llegar a crear una marca que ha trascendido su persona y su época histórica hasta nuestros días.





Veuve Clicquot viene del modelo de empresa y de vinos espumosos de calidad que puso en marcha esta mujer y tuvo una visión, no sólo de elaboración y de empresa sino comercial y de saber posicionar su producto, que no era ni de lejos tan popular como lo es ahora ni era tan claro el éxito que iba a poder tener, pero lo logró teniendo mucha confianza en sí misma, en el producto y en hacer el trabajo bien hecho.

 

5. De todos los viajes y recuerdos, cuál de ellos guardas con nostalgia y mayor aprendizaje?

 

Cuando pienso en viajes, siempre digo en todos los que me quedan por hacer y no tanto los que ya he hecho. He tenido viajes apasionantes con gran oportunidad de aprender, como en Jerez o en la Toscana hace un par de veranos.

En concreto, uno que me enganchó mucho fue en Burdeos hace unos 10 años, cuando empezaba con el proyecto de Artean Wines con unos amigos de allá, que nos llevaron en coche por los viñedos y en concreto este amigo que nos acompañó y nos enseñó la zona. Recuerdo que nos hizo una "master-class" sobre la estructura de los Grand Crus ... etc, en Saint Emilion y del Médoc espectacular, allí a pie de viñedo. 

Es un recuerdo muy grato, tanto personal como profesional, porque los viñedos de Burdeos y y sus complicadas clasificaciones, son muy interesanten cuando uno aprende de vino.

 

6. ¿Cómo ves el papel de la mujer en el mundo del vino, a nivel histórico y en la actualidad?

 

En el mundo del vino, como en el mundo de la empresa, de la familia y de la sociedad en general, la mujer ha estado históricamente muy invisibilizada, pero con un papel muy importante, muchas veces relacionada más con la producción, con sacar el peso del trabajo y de las tareas adelante, muchas veces en vendimias, en viñedo, en bodegas familiares, pero con muy poco reconocimiento empresarial o en propiedades como en su valor o en su rol como en este ejemplo de Veuve Clicquot o en casos que han marcado un antes y un después en familias o regiones en la elaboración de vino.

Creo que en la actualidad ese reconocimiento es mucho más evidente porque, por suerte, la sociedad ha cambiado y sigue cambiando, en su enorme potencial, como en otros ámbitos también se habla de que el S.XXI va a ser el siglo de las mujeres y que va a ser o no va a ser.

Me parece que, en el mundo del vino, que es un sector y un mundo, tanto en la elaboración como en la producción y en la venta, absolutamente o mayoritariamente muy masculino, las mujeres nos estamos ganando un espacio cada vez más importante y creo que eso se va a consolidar y va a ser cada día más relevante en los diferentes roles, también, desde la elaboración, trabajos en viñedos y en propiedades así en el mundo de la empresa como, por supuesto, en el mundo de la comunicación o divulgación, donde hay tanto en España como fuera, estupendos ejemplos de mujeres importantísimas y con un rol y con una capacidad de influencia muy interesante en el mundo del vino.



En una bodega de Chianti en la Toscana. 2019



7. ¿Cómo describirías tu gran vino?, ¿cuál sería tu definición?

 

Para mí, un vino interesante es un vino que sea expresivo, que exprese bien el terroir o bien la variedad, la complejidad de elaboración, que sea un vino que te cuenta cosas, aunque sea más joven o más evolucionado, que hable de dónde está hecho, de dónde vienen sus uvas o a qué público está buscando.

Otro elemento es que sea equilibrado. Un vino es un fruto, una elaboración que viene de muchos elementos, por supuesto de la uva, pero también de esos procesos y tratamientos desde el campo hasta la botella, con un equilibrio y que tenga esa dosi justa para hacer al vino más interesante y sobre todo, equilibrado y expresivo.

 

 

8. Siendo bizkaína, qué opinas de los vinos que se elaboran en Bizkaia y de los txakolis en general?

 

Realmente en nuestra tierra se hacen vinazos, auténticos vinazos

Creo que han mejorado en los últimos años mucho en calidad técnica, se conocen y se entienden mejor cada vez los suelos, la relación del tipo de uva con los suelos, con las orientaciones, con la influencia climática … la poda, con los tratamientos para sacarle `chicha´ a nuestras uvas, la Hondarrabi, fundamentalmente.

Creo que son ahora vinos mucho más complejos, con mucha más precisión, higiene, son más expresivos y equilibrados que antes. Pienso que hay mucho por hacer, por suerte, pero que no tienen nada que envidiar o que pueden hablar de tú a tú con cualquier región de España o del mundo.





9. ¿Qué proyección les ves a los txakolis dentro del panorama vitícola del mundo?

 

El consumidor local, nacional o internacional que nos visita, busca vinos con personalidad, que tengan algo distinto, pero también que nos cuente y nos hable de cosas próximas, del terroir o de cómo está hecho, de quién lo hace.

Para mí, el txakoli, tiene dos elementos súper potentes:

  •    Es una uva distinta a cualquier otra en el mundo, que es la Hondarrabi – la Zuri, la Zerratie, la Beltza – y aunque hay alguna internacional, el eje vertebral de nuestros txakolis proviene de una uva autóctona y exclusiva, y eso, ponerlo en valor y saberlo explicar, me parece que es una palanca muy potente.
  •    Tenemos unos viñedos, un clima, un territorio propio o distinto y unos elaboradores y unas historias de elaboradores que tienen mucho que contar, también.

 

Hay una gran proyección en el mundo del txakoli




 

10 ¿Qué crees que le falta al txakoli para posicionarse como referente en el ámbito de los mejores blancos del mundo?

 

Tiene posibilidades de conseguirlo o de poderse posicionar poco a poco y creo que tiene todavía algunos pasos por hacer. Me parece que necesita consolidar ese potencial de la uva y del territorio, explicarlo, darlo a conocer mucho más, a través de más presencia en la escena internacional, a través de concursos, de `influencers´, de institutos, a través de centros de investigación, promoción y de impulso, revistas o publicaciones nacionales e internacionales, donde podríamos marcar más fuerza.

A nivel de identidad el poder `ir a una´ todo el txakoli del País Vasco y no como tres sub-txakolis distintos, creo que podría ayudar. A veces, comercialmente es difícil salir con tres `marcas´ distintas de txakoli en un mundo en el que la gente no conoce tanto lo local y la complejidad interna nuestra.

El poder explicar los avances de innovación, como los txakolis de guarda, tienen mucho espacio por ganar y trabajando poco a poco y haciéndose ver sin complejos, se puede ganar mucho. Deben ir de la mano de un consumo más consolidado y grande aquí en nuestra tierra. Es difícil que un extranjero vaya a creerse nuestro vino, si no nos lo creemos nosotros. El futuro y la proyección del txakoli en casa tiene también mucho por crecer y mucho por ganar.



 Viñedo en una bodega cerca de Londres. Viñas de Muller - Thurgau. 




Preguntas rápidas 

 

- Vino favorito …... Cualquier vino bien hecho, de garnacha, por ejemplo, me apasiona, o un txakoli de guarda, de lías, con intensidad y frescura, también me encantan.

- Zona vinícola preferida ……. El mundo entero. Por suerte, es una gran región vinícola, en donde podemos encontrar viñedos de altura, viñedos continentales ..., que si son bien cuidados y bien entendidos en su relación viña-suelo-elaboración, pueden ser y dar vinos súper-interesantes.

- Vino para tomar sola ……….. Me encanta para tomar sola y estar un poco a tu aire, un Jerez, un oloroso o un amontillado, un vino de estos que tienen crianzas largas y que tienen un poco de oxidación, me parece que son muy interesantes para tomar.

- Vino para tomar en compañía ……… Me iría a un joven, fresco y afrutado o un vino crianza clásico de poteo para tomar con los amigos, sin complicaciones, frescos y que los puedas compartir con amigos en un contexto de bar o en un aperitivo.

- De aquí a 20 años me veo ………. Espero verme con la posibilidad de ir probando y conociendo nuevos vinos, disfrutando de los vinos que ya conozco y que me gustan y seguir aprendiendo y seguir contando, divulgando y enseñando a profesionales y aficionados que quieran conocer más del vino y tengan esa curiosidad y ese cariño para aprender.

- Armonía preferida (vino+comida) …….. Me arriesgo a muchas cosas, pero reconozco que voy a lo clásico, por ejemplo, un guiso de carne, unas carrilleras con un reserva, potente del Bierzo o de Ribera, son encajes estupendos.

- A una isla desierta me llevaría ………. Un espumoso, brut nature fresco, eso sí, isla desierta con refrigeración para poder tomarlo fresquito, ...

- ¿Qué cambiarías en el mundo del vino? …… Una de las cosas que cambiaría sería el miedo que hay al mundo del vino, el respeto que tiene muchas veces la persona a opinar, a dar su opinión. Quitaría los complejos y animaría a cualquiera que tuviese un poco de curiosidad o interés a hablar de vinos, a catar, a describirlos, a leer y a dejar de pensar que el vino es sólo para un grupo de expertos.

- ¿Qué detestas en la gente del vino? …… como he comentado antes, el mundo del vino es un reflejo del mundo en general. Una de las cosas que a mí me raya especialmente son los egos y los protagonismos que muchas veces encontramos o vemos, que creo no ayudan y son, además, un poco cansinos.

- Por el contrario, ¿qué te hace sonreir en el mundo del vino? ..........  descubrir nuevos proyectos de elaboradores y elaboradoras, en verdejos, aquí mismo en el mundo del txakoli, por ejemplo, aquí y fuera, vinos que te sorprenden, que catas a ciegas y vinos que te hacen disfrutar






Eskerrik asko, Teresa

 

Muchas gracias por esta entrevista !!!


















 

arteanwines.com

 

SEDE BILBAO

Euskadi/País Vasco/Basque Country

 






Comentarios

  1. Harrah's Casino Resort - All rights reserved | All rights reserved | All rights reserved
    All rights reserved. Harrah's Resort Hotel งานออนไลน์ and Casino is air jordan 22 retro located on the north end of Air Jordan 21 retro Route 2 Air Jordan 12 retro near dental implants the Reno-Tahoe Casino. From Reno, this casino features

    ResponderEliminar

Publicar un comentario