Txakoli Uno. Sobresaliente !
Txema Gotxi y José Cruz Guinea están al frente de la sociedad cooperativa Goianea · Bat Gara y de esta maravilla de txakoli Uno.
Txema elabora el txakoli con la mente abierta y con criterio en su manera de entender las crianzas y los procesos de envejecimiento en diferentes barricas, tinos, tinajas, polímeros, tiempos y otras ecuaciones.
Todas las viñas tienen como objetivo la filosofía de esta bodega, que es obtener vinos elegantes que expresen las características de cada suelo y añada.
Las variedades que se cultivan en sus más de seis hectáreas son: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia, con un pequeño porcentaje de Riesling, cerca de media hectárea como variedad mejorante, hasta completar las 6 hectáreas de la bodega.
Mientras la Hondarrabi Zuri es más aireada y da más vigor, es con la Zerratia con la que Txema está más a gusto. Racimos más compactos y una proporción hollejo-pulpa que dan menor rendimiento pero una mejor calidad en el mosto.
Con respecto al terreno se trata de parcelas situadas a 340 y 400 metros de altitud, entre Lezama y Aiara (Amurrio) en suelo arcilloso-calcáreo y arcilloso con piedra de arena.
- Txakoli UNO:
Color amarillo pajizo brillante.
Aromas a manzana madura, piña, naranja, heno… En boca es redondo, con volumen, notas a manzana madura y una acidez que le aporta frescura.
Final ligeramente amargo, mineral, ... es largo y muy agradable.
Comentarios
Publicar un comentario