Txakoli Uno. Sobresaliente !

 




Txema Gotxi y José Cruz Guinea están al frente de la sociedad cooperativa Goianea · Bat Gara y de esta maravilla de txakoli Uno. 

Txema elabora el txakoli con la mente abierta y con criterio en su manera de entender las crianzas y los procesos de envejecimiento en diferentes barricas, tinos, tinajas, polímeros, tiempos y otras ecuaciones.

Todas las viñas tienen como objetivo la filosofía de esta bodega, que es obtener vinos elegantes que expresen las características de cada suelo y añada

Las variedades que se cultivan en sus más de seis hectáreas son: Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia, con un pequeño porcentaje de Riesling, cerca de media hectárea como variedad mejorante, hasta completar las 6 hectáreas de la bodega. 

Mientras la Hondarrabi Zuri es más aireada y da más vigor, es con la Zerratia con la que Txema está más a gusto. Racimos más compactos y una proporción hollejo-pulpa que dan menor rendimiento pero una mejor calidad en el mosto.

Con respecto al terreno se trata de parcelas situadas a 340 y 400 metros de altitud, entre Lezama y Aiara (Amurrio) en suelo arcilloso-calcáreo y arcilloso con piedra de arena.


- Txakoli UNO

Color amarillo pajizo brillante. 

Aromas a manzana madura, piña, naranja, heno… En boca es redondo, con volumen, notas a manzana madura y una acidez que le aporta frescura. 

Final ligeramente amargo, mineral, ... es largo y muy agradable.

· Link















Comentarios