‘The New York Times’ y ‘Decanter’ reconocen la calidad de dos txakolis alaveses


SE TRATA DE LOS VINOS ‘MALKOA 2016’ Y ‘XARMANT 2019’, DE LAS BODEGAS ASTOBIZA DE OKONDO Y ARTOMAÑA, AMBAS DE LA LOCALIDAD DE AMURRIO

06.02.2021 | 





AMURRIO – El gerente de la Denominación de Origen Arabako Txakolina, Josean Merino, se confesaba ayer "lleno de orgullo y gran satisfacción", y no es para menos. De hecho, dos de los caldos de la casa han sido reconocidos por prensa especializada de prestigio a nivel internacional, valorando su calidad. 



Por un lado, la famosa revista de vinos Decanter sitúa en categoría de plata, en su número de marzo de 2021, al txakoli Malkoa 2016 de la bodega Astobiza de Okondo, otorgándole un total de 93 puntos en un artículo titulado 

Calidad en aumento: el top de los vinos blancos españoles 

en el que Sarah Jane Evans hace una cata valorativa de una veintena de blancos e indica el lugar donde puede ser adquirido. 

Desde Castilla y León, Cataluña, Aragón y Andalucía, hasta Galicia o Euskadi, de donde solo destaca el citado producto de la txakolinería okondotarra, subrayando además que "en España hay más vinos que los famosos Ribera Duero y Riojas, y de pequeños productores de muy diversas variedades de uva".

Por otro lado, el no menos prestigioso periódico The New York Times, en su edición digital, presenta al txakoli Xarmant 2019 de la amurrioarra bodega Artomaña, como una de las postales del mundo en otra selección de veinte vinos, con un precio por debajo de 20 dólares, que ha realizado Tony Cenicola, para destacar los que él considera los mejores vinos en relación calidad-precio de todo el planeta. 



Además, Cenicola explica que el txakoli es el vino de "Spanish Basque Country (País vasco español)", empezado a conocerse en Estados Unidos en los últimos quince años, que se trata de un caldo "enérgico y refrescante, que marida muy bien con pescados o, simplemente, como un aperitivo" y que, en el caso del Xarmant, "llega de la región de Álava y es un poco diferente a los más conocidos y efervescentes txakolis de Getaria".

Desde Arabako Txakolina, por su parte, recuerdan que tanto Artomaña Txakolina como Astobiza "son dos bodegas con una gran presencia en todo el mundo y están siendo reconocidas como vinos de alta calidad por expertos en todo tipo de vinos y, por ello, desde la Denominación de Origen queremos felicitarlas por su esfuerzo y dedicación para poner nuestros txakolis donde se merecen", subraya Merino.



ALICIENTE EN PLENA PANDEMIA No en vano, estos reconocimientos internacionales suponen todo un aliciente para el castigado sector txakolinero ayalés. Y es que pese a que en 2020 registraron la mejor campaña de su historia en cuanto a calidad –entraron a bodega más de 714.000 kilogramos de uva, que suponen una subida del 57% respecto a 2019– el sentimiento generalizado es de preocupación, dadas las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo.


· Link


Comentarios