Novedades en la D.O. Bizkaiko Txakolina

 



El Consejo Regulador de la DO Bizkaiko Txakolina ha presentado el balance del ejercicio 2021 así como modificaciones en el Reglamento de la DO y las nuevas contraetiquetas.


NUEVA CONTRAETIQUETA


Las botellas de Bizkaiko Txakolina lucirán nuevas contraetiquetas a partir de la añada actual. 

Los txakolis tradicionales tendrán un fondo de color verde y los especiales o bereziak, lucirán un color dorado.

Continuarán los tradicionales blanco, tinto y rosado, que ahora convivirán con la nueva categoría de Txakolis Bereziak, que incluye los blancos, tintos y rosados envejecidos o fermentados en barrica, con un periodo mínimo de crianza de cinco meses.

Otra categoría es para los Vinos Espumosos (Aparduna).

Habrá una cuarta categoría, denominada Singulares o Apartak, txakolis obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales, como fermentados en sus pieles, maceraciones carbónicas, vinos naranja, sin sulfitos añadidos, envejecidos en diferentes depósitos como huevos de hormigón, ánforas, tinaja, etc.

Por último una quinta categoría es para los vinos especiales de vendimia tardía, que pasarán a denominarse Uztagoienak o Ultima Vendimia.

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO


El Consejo Regulador ha introducido importantes cambios.

Entre las principales novedades, se encuentran:

  • La incorporación como variedades autorizadas, las tintas Cabernet Franc (en euskera Berdexarie) y la Pinot Noir (en euskera Piñu Baltza), sin limitaciones, para poder elaborar monovarietales con estas uvas.
  • Siguen en las mismas condiciones de poder aportar un 20% del viñedo las variedades Chardonnay, Riesling, Sauvignon blanc, Gros manseng, Petit manseng y Folle blanche.
  • La variedad Hondarrabi Zuri Zerratia pasa a ser de categoría recomendada
  • La producción máxima de uva por hectárea, ahora queda en 11.500 kilos por hectárea en las variedades blancas y en 9.500 kilos por hectárea para las tintas. 
  • Se suprime la cota de 400 mts. máximo en el viñedo de la Bizkaiko Txakolina.

 

El ejercicio 2021 se ha cerrado con un ligero incremento en la producción, un total de 1.664.542 litros, frente a los 1.557.344 litros de txakoli de la vendimia de 2020.



Comentarios